viernes, 27 de febrero de 2009

Ya está listo el plan para convertir a Rosario en una Ciudad Digital

El proyecto de Rosario Ciudad Digital está cada vez más cerca de su concreción. Es que el estudio de factibilidad realizado por Civitium, la tecnológica estadounidense que se quedó con la licitación del proyecto, ya fue entregado a la Municipalidad en noviembre y será presentado en marzo, luego de un análisis de los resultados.

Así lo confirmó a punto biz la subsecretaria General de la Municipalidad, María Pía Zelayeta. “La empresa entregó el informe final a fines de noviembre, con resultados bastante interesantes, porque no se reduce sólo a conectividad, sino también abarca cuestiones más amplias”, señaló.

Es que apuntando a los objetivos de reducir la brecha digital, los aspectos técnicos del proyecto son sólo una parte del emprendimiento y dejan lugar a cuestiones relacionadas a la situación sociocultural de la ciudad. “El estudio presenta estrategias que Rosario podría tomar para convertirse en digital en cuanto a conectividad, pero también habla de alfabetización, apropiación de tecnologías por parte de personas y de pymes, porque todo esto requiere de conocimientos e implica hábitos”, detalló la funcionaria.

En este sentido, el gerente del Polo Tecnológico Rosario (PTR), Guillermo Civetta, alertó que “no hay que perder de vista la idea de que este proyecto sirva para disminuir la brecha digital, sobre todo en lo referente a los contenidos, ver cómo a través de la masificación del acceso se genere la posibilidad de que la gente que hoy no cuenta con esta posibilidad pueda acceder a los contenidos educativos que se habiliten”.

Asimismo, Civetta explicó que estos puntos tienen que ser desarrollados en distintas etapas: “El proyecto de la consultora es para ser realizado en diferentes momentos. Uno es a mediano plazo, otro a 3 ó 4 años, va progresivamente. Este año hay que trabajar sobre difusión y concientización; es importante que la sociedad sepa el objetivo de este proyecto, la importancia de cerrar la brecha digital, y resolver temas de educación e inclusión digital, que es una problemática social que existe. Simultáneamente, habrá que trabajar sobre cuestiones técnicas y económicas”, explicó el directivo del Polo Tecnológico.

En cuanto a los aspectos técnicos de la puesta en marcha, Zelayeta precisó que “en función del informe, vamos a analizar con el gabinete y todos los que participaron del proceso, las posibilidades graduales de implementación de acuerdo a la situación”.

Por lo pronto, la funcionaria municipal adelantó que la conectividad será establecida mediante una combinación de distintas tecnologías, con las que la ciudad ya cuenta entre su infraestructura: “La propuesta en principio es aprovechar las diferentes redes que ya existen, y utilizar la conectividad aérea como un complemento, pero en una segunda etapa”, indicó. Por su parte, Civetta explicó que “la tecnología inalámbrica serviría para conectar algunos nodos”, aunque aclaró también que “cómo se estructure la red, es algo que se resuelve, lo que sí tiene que estar claro es cuáles van a ser los contenidos a los cuales la gente va a tener acceso”.

Tecnológicas locales: a preparase
El Polo Tecnológico, que acompaña a la Municipalidad desde la evaluación de la consultora hasta el análisis del proyecto y su puesta en marcha, pidió a la Subsecretaría de Gobierno que impulse la participación de las empresas rosarinas en los desarrollos necesarios para la implementación de la red.

“La idea es propiciar en las licitaciones la participación de las empresas tecnológicas de la ciudad, que tienen soluciones de distintos tipos para el funcionamiento del sistema”, remarcó Civetta. Al mismo tiempo, el directivo adelantó que la Municipalidad deberá llevar adelante una inversión para tener cubierta la conectividad en toda la ciudad, y que esa sería la oportunidad para que las firmas locales puedan beneficiarse con el proyecto.

Fuente: Puntobiz

No hay comentarios: