martes, 17 de febrero de 2009

General Motors: otro salvataje o va a la bancarrota

Al cumplirse el plazo para presentar un plan de reorganización al gobierno, General Motors Corp. les propondrá a las autoridades estadounidenses dos onerosas alternativas: comprometer miles de millones de dólares como parte de un nuevo paquete de rescate o proveer respaldo financiero y dejar que la empresa se acoja a las leyes de bancarrota estadounidenses, que le permitirían a la automotriz seguir operando mientras reestructura sus pasivos, indican fuentes cercanas.

Tales opciones, que subrayan el acelerado deterioro de las operaciones de la automotriz, presentan un dilema para el Congreso y el gobierno de Barack Obama. Si se niegan a inyectar más fondos en GM, aparte de los US$13.400 millones ya comprometidos, corren el riesgo de que uno de los íconos industriales estadounidenses caiga en bancarrota.

[GM]
Algunos expertos y legisladores creen que la bancarrota es el camino más indicado para que GM reduzca costos y se vuelva una empresa viable. Se trata, en todo caso, de una alternativa difícil de digerir políticamente en medio de una recesión que ya ha eliminado millones de empleos. Funcionarios del Departamento del Tesoro estiman que la automotriz necesita al menos US$5.000 millones adicionales en préstamos del gobierno para seguir operando más allá del primer trimestre, dicen fuentes cercanas.

Hoja de ruta
El llamado para obtener fondos adicionales será un componente clave del plan de reestructuración que GM tiene que presentar al Departamento del Tesoro mañana, si bien aún no está claro si la empresa brindará un monto específico, dicen fuentes cercanas. El objetivo del plan es presentar una hoja de ruta para que GM se vuelva viable y compita mejor contra las automotrices de otros países. No obstante, es muy improbable que la empresa termine de armar el plan en el plazo estipulado. Las negociaciones con el sindicato y los tenedores de bonos aún no han generado concesiones concretas, tal y como lo exigen las condiciones de los préstamos federales. Las conversaciones entre GM y el sindicato se iban a reanudar ayer luego de un impasse sobre beneficios de salud. Algunas fuentes cercanas apuntan que uno de los motivos que les ha restado urgencia a las negociaciones es que el gobierno no ha designado un "zar automotor", una de las medidas incluidas en el plan de rescate.

GM sostendrá que necesita los fondos adicionales del gobierno para no declararse en quiebra, señalan fuentes cercanas. Al mismo tiempo, el fabricante, que hasta el momento les había restado importancia a las insinuaciones de que podría acabar en bancarrota, está más cerca de dar ese paso.

GM cree que los fondos gubernamentales serán necesarios como parte del financiamiento de la empresa durante el proceso de bancarrota puesto que el sector privado no estaría dispuesto a otorgarlos, dicen fuentes cercanas.

GM podría incluso solicitar permiso para extender en varios meses el plazo que vence el 31 de marzo para completar ciertas medidas de reestructuración, según las fuentes. Rick Wagoner, el presidente ejecutivo de GM, en un momento se opuso tenazmente a una bancarrota, señalando que los consumidores no comprarían autos de una empresa en quiebra. Últimamente, sin embargo, su resistencia se ha atenuado y Wagoner ha sido uno de los artífices de un posible plan para acogerse a la bancarrota, dicen las fuentes. GM declinó referirse al tema.

La junta de GM empezó a evaluar más seriamente la opción de declararse en bancarrota en noviembre, cuando la liquidez se acercaba a niveles insostenibles. A inicios de diciembre y a instancias de la junta directiva, Wagoner contrató a expertos en bancarrota para que fueran preparando un plan de contingencia, señalan fuentes cercanas.

En los meses siguientes, estos expertos colaboraron con Evercore Part‐ners y Morgan Stanley y desarrollaron varios planes de contingencia.

Uno de ellos es declararse en bancarrota. Todos los activos viables de GM, incluyendo las operaciones internacionales y algunas marcas estadounidenses, formarían parte de una nueva empresa. Los activos indeseados serían liquidados o v

Fuente: Puntobiz

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