martes, 10 de febrero de 2009

Empleo: crece el pedido de subsidios

Frente a la caída de la actividad económica, aumenta la cantidad de empresas santafesinas que piden subsidios para mantener las fuentes de trabajo. Según un informe del Ministerio de Trabajo santafesina ya son 65 las firmas que cobran o tramitan los aportes otorgados por el gobierno nacional en el marco del Programa de Reconversión Productiva (Repro) por el cual se las auxilia en el pago de sueldos con una suma fija de 600 pesos. Esta ayuda incide actualmente en el salario de unos 6 mil trabajadores.

El Repro es un programa administrado por la cartera de Trabajo nacional y permite a las empresas que acrediten una situación de crisis, presenten un plan para superarla y se comprometan a no despedir trabajadores, recibir pro doce meses un aporte de hasta 600 pesos mensuales para completar el sueldo de cada categoría laboral.

La cartera laboral de la provincia gestiona estas subvenciones ante su par de la Nación. El ministro de Trabajo local, Carlos Rodríguez, destacó que desde fines del año pasado hubo un "aumento significativo" de estos pedidos, al igual que los relacionados con los procedimientos preventivos de crisis.

"Por ahora la situación laboral está controlada pero con muchas empresas con procedimiento preventivo de crisis, tres veces más en la zona sur de la provincia que en el norte", señaló Rodríguez, quien advirtió que "los próximos 60 días serán clave para evaluar los efectos de la crisis en materia laboral".

Según los datos de la cartera laboral, hay 44 empresas que solicitaron o se encuentran tramitando procedimientos preventivos de crisis, que involucran una masa laboral de 2.750 trabajadores. El 70 por ciento de las presentaciones pertenecen al rubro metalmecánico, seguidas por el comercio.

El ministro destacó que la industria metalmecánica es el sector que más está sufriendo la crisis. "Por un lado está la industria automotriz pero también la industria metalúrgica vinculada a la maquinaria agrícola", señaló y consideró que "por un lado no hay ninguna duda que este sector perdió posibilidades de exportación pero no hay que perder de vista que la crisis del agro afectó fuertemente al mercado interno".
El ministro advirtió que "Santa Fe es una provincia agroindustrial y si no se resuelve de una forma madura el tema del campo, esto arrastra a otra serie de industrias".

Fuente: La Capital

No hay comentarios: