viernes, 27 de febrero de 2009

Wal-Mart: Fortalecer PYMES proveedoras

El «Programa Wal-Mart PyME» alcanzó los 154 proveedores en el año 2008, tras incorporar a 26 nuevas empresas. Ellas integran la base de datos activa de la Compañía y ofrecen unos 1.400 productos en todas las tiendas del país. En 2008, la facturación de esas firmas superó los 10 millones de pesos, lo que significó un aumento del 86% respecto al año anterior. El «Programa Wal-Mart PyME» surgió en la Argentina a mediados del 2004 como una iniciativa para detectar y potenciar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas locales y regionales de la Argentina.

Desde sus comienzos se han realizado más de 25 rondas de negocios, de forma ininterrumpida, en ciudades como Mendoza, Neuquén, Córdoba, Río Cuarto, Paraná, Santa Fe, San Luis, San Juan, Corrientes, Salta, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán y Tigre.

Las empresas seleccionadas para participar del Programa son incluidas en una góndola especial ubicada estratégicamente en el salón de ventas y destacada mediante cartelería y señalización específicas. Luego, se define la homologación como proveedores permanentes de Wal-Mart Argentina.

“Gracias al trabajo conjunto entre las autoridades nacionales, provinciales, municipales y el Departamento Comercial de Wal-Mart Argentina pudimos constituir a lo largo de cinco años una de las mejores bases de proveedores del sector del Retail y ofrecer a nuestros clientes el mejor producto”, señaló Hernán Carboni, SubDirector de Relaciones Institucionales.

Federico Segreti, director de Croppers, una de las firmas santafecina que forman parte de este Programa y produce snacks naturales, señaló: “Tuvimos un crecimiento muy significativo, alcanzando en 2008 una facturación 10 veces superior a la de 2007 gracias al trabajo en conjunto realizado con la cadena”.

Desde que se lanzó el Programa Wal-Mart PyME el número de proveedores incorporados ha crecido en forma sostenida. Tras las dos ediciones iniciales desarrolladas en Mendoza y Neuquén en el 2004 se registraron 25 proveedores. Al año siguiente ese número aumentó hasta 54 y siguió en ascenso para llegar al cierre de 2008 con 154 firmas incorporadas.

La mayoría de esos proveedores (87%) son productores de alimentos y bebidas, mientras que el 11% restante produce productos y sustancias químicas y el 1% son proveedores de autopartes y productos cosméticos.

Los proveedores del Programa se encuentran distribuidos de la siguiente forma: el 27% en la región de Cuyo; seguido por la región Centro con el 24%; el N.O.A. (Noroeste Argentino) con el 23%; el N.E.A. (Noreste Argentino) con el 16%; y la región patagónica y la bonaerense con el 5% del total de los proveedores.

La facturación anual de los proveedores PyME de Wal-Mart Argentina ha sido de 10.045.464 de pesos, cifra que constituye un valor récord para el Programa y un 86% más que el año anterior.

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