martes, 10 de febrero de 2009

Telenovelas brasileñas tienen impacto en comportamientos sociales

Estudio del BID señala que "novelas" ayudan a moldear visión femenina sobre matrimonio y familia

Famosas por mostrar playas espectaculares, personajes carismáticos y representaciones realistas de las vidas y aspiraciones de la clase media, las telenovelas brasileñas también han servido para moldear en forma sensible los puntos de vista de la mujer sobre el divorcio y la maternidad, según muestran dos estudios recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ambos estudios analizan la influencia de la televisión y las telenovelas en propiciar los dramáticos cambios ocurridos en Brasil en relación con las tasas de fertilidad y divorcio en las últimas tres décadas. Las tasas de fertilidad descendieron más del 60 por ciento en el país, desde la década del setenta, y las de divorcio se multiplicaron más de cinco veces desde la década de los ochenta. En el mismo período, la disponibilidad de equipos de televisión se multiplicó más de diez veces, llegando a penetrar hasta más del ochenta por ciento de los hogares.

Las conclusiones de ambos estudios —“Telenovelas y Fertilidad: Las Evidencias de Brasil” y “Televisión y Divorci Evidencias de las Novelas Brasileñas” — podrían tener importantes implicaciones para los gobiernos de las naciones en desarrollo. Las autoridades de estos países a menudo tienen dificultades para educar a la población en asuntos clave de salud pública y temas sociales, debido a las altas tasas de analfabetismo y la limitada circulación de periódicos, así como por el escaso acceso al Internet.

“La televisión desempeña un papel crucial en la circulación de ideas, particularmente en aquellas naciones en desarrollo que tienen una fuerte tradición oral, como es el caso de Brasil”, dijo el economista del BID, Alberto Chong, uno de los autores de los estudios. “Las investigaciones sugieren que ciertos programas de televisión pueden convertirse en una herramienta para difundir mensajes sociales importantes que ayuden, por ejemplo, en la lucha contra la propagación de la epidemia del SIDA o la promoción de la protección de los derechos de las minorías”.

Las dos investigaciones se concentran en la expansión de la Cadena Globo, el grupo de comunicación más grande de Brasil y la cuarta red comercial más grande del mundo. Globo tiene una extensa cobertura del territorio de Brasil: en la década del noventa, sus transmisiones se expandieron hasta cubrir el 98 por ciento del total de las municipalidades del país, alcanzando a 17,9 millones de hogares, a partir de una cobertura de prácticamente cero a mediados de los sesenta.

La rápida expansión de Globo durante esos años y los cambios dramáticos ocurridos en algunos de los indicadores sociales de Brasil son un terreno fértil para la investigación. Los estudios realizados han efectuado una serie de pruebas econométricas con sólidos resultados estadísticos. Han usado extensos datos demográficos e información detallada sobre la expansión de la cobertura de la señal televisiva y el contenido de las telenovelas en Brasil, en las últimas tres décadas.

Impacto de la Televisión
Los estudios muestran que la televisión jugó un papel importante en influir en las percepciones femeninas sobre el matrimonio y la familia desde 1970 hasta 1991, además de otros factores que han sido sumamente estudiados, como el incremento de los niveles educativos, el acceso a métodos anticonceptivos y cierto tipo de políticas gubernamentales.

El primer estudio encontró que las tasas de fertilidad, o el número de nacidos vivos por cada mujer en edad reproductiva, fueron significativamente menores en aquellas áreas de Brasil cubiertas por la señal de la televisión de Globo, en contraste con aquellas áreas que no recibieron la señal.

El impacto en la conducta de mujeres de hogares pobres y en mujeres que se encuentran en la mitad o al final de sus años de edad fértil fue mayor, y sugiere que la televisión influyó en su decisión de no tener más hijos, más que en el momento de comenzar a tener hijos.

En términos generales, la probabilidad de dar a luz de una mujer en las áreas cubiertas por la señal de Globo disminuyó en un 0,6 por ciento más que en aquellas áreas sin cobertura alguna. La magnitud del efecto es comparable a la asociada con un incremento de dos años en la educación de la mujer. No hubo ningún impacto en las tasas de fertilidad un año antes que llegara a estar disponible la señal de Globo.

“La representación constante en la pantalla chica de familias pequeñas y menos agobiadas, puede haber contribuido a crear una preferencia por un menor número de hijos”, dijo Chong.

La investigación de Chong sobre fertilidad y televisión también reveló un relativo impacto en las tasas de divorcio. A pesar que los datos de sustento no son tan extensos, Chong encontró que la proporción de mujeres separadas o divorciadas también es alta en las áreas que reciben la señal de Globo, en especial en las pequeñas comunidades donde una alta proporción de la población tiene acceso a las transmisiones de Globo. Esas áreas tuvieron un incremento de 0,1 a 0,2 puntos porcentuales en la proporción de mujeres que se encuentran entre los 15 y los 49 años y que están divorciadas o separadas. Este incremento es pequeño, pero estadísticamente significativo, dijo Chong.

El impacto es comparable a un incremento de seis meses en la educación de la mujer, un efecto sumamente significativo cuando se toma en cuenta que el promedio de escolaridad de la mujer en ese período fue de 3,2 años.

La Influencia de las Telenovelas
Entre sesenta y ochenta millones de brasileños ven regularmente telenovelas nocturnas, conocidas dos como novelas en portugués. Globo ha dominado en Brasil la producción de novelas, que usualmente representan un modelo muy específico de familia: pequeña, atractiva, blanca, rica, urbana, clase media o alta y consumista.

El escenario se ambienta usualmente en las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo. Generalmente, las familias más felices en las telenovelas son pequeñas y ricas, mientras que las familias infelices son pobres y tienen más hijos.

Las investigaciones analizaron el contenido de 115 novelas exhibidas por Globo entre 1965 y 1999 en los dos horarios de mayor audiencia: 7 PM y 8 PM. Sesenta y dos por ciento de los personajes femeninos no tenían hijos y 21 por ciento solo tenía un hijo. Veintiseis por ciento de los personajes femeninos protagónicos fueron infieles a sus parejas.

Las historias de las telenovelas a menudo incluyeron críticas a los valores tradicionales. Por ejemplo, el éxito de la cadena en 1988, “Vale Tudo,” presentaba a un personaje principal que podía robar, mentir y engañar con tal de obtener a toda costa su objetivo de volverse rico. Globo también ha presentado estilos modernos de vida y temas de emancipación femenina en novelas como “Dancing Days,” exhibida en 1978, en la cual el principal personaje femenino era una criminal sentenciada que lucha por reconstruir su reputación y por reconquistar el amor de su hija adolescente.

La disminución de los índices de fertilidad fue mayor en los años inmediatamente posteriores a la exhibición de novelas que incluían representaciones de una movilidad social ascendente, y en mujeres cuyas edades eran cercanas a la edad del personaje principal femenino en la telenovela.

Las telenovelas también influyeron en la elección de los nombres de los hijos. Las probabilidades de que 20 de los nombres más populares en un área determinada incluyan uno o más nombres de personajes de una novela exhibida en ese año fueron de 33 por ciento si esa región recibía la señal de Globo. En cambio, en las regiones sin acceso a Globo, las probabilidades fueron solo del 8,5 por ciento.

"Existe una sugerente evidencia que señala que el contenido de las telenovelas también influenció en las tasas de divorcio", afirmó Chong. “Cuando la protagonista de una telenovela estaba divorciada o no estaba casada, la tasa de divorcio se incrementó en un 0,1 por ciento como promedio".

Globo versus SBT
La expansión del Sistema Brasileño de Televisión (Sistema Brasileiro de Televisão o SBT), la segunda cadena de televisión más grande de Brasil, no afectó las tasas de fertilidad en el país durante el mismo período.

Las investigaciones atribuyen este resultado a las diferencias de contenido. Las telenovelas de Globo son escritas por autores brasileños y son producidas en Brasil, mientras que las novelas de SBT son mayormente importadas de México, o usan argumentos “importados”.

"Los programas tienen que ser percibidos como retratos realistas de la sociedad brasileña, para poder afectar las conductas", dijo Chong. "El público puede verse fácilmente representado en las situaciones ambientadas en las novelas de Globo", agregó.

Las telenovelas de Globo también tienen valores de producción mucho más altos que las producidas en México u otros países latinoamericanos. Globo gasta un promedio de US$125.000 por cada capítulo de sus telenovelas, cerca de quince veces más que cualquier otra cadena semejante en América Latina.

Además, las telenovelas de Globo son filmadas en lugares fácilmente reconocibles y representan un entorno típicamente de clase media con el cual se identifican la mayoría de los televidentes, independientemente de su estatus socio-económico.

Eliana Ferrara, una economista de Bocconi University, fue la co-autora de la investigación sobre divorcio, junto con Chong. La economista del BID, Suzanne Duryea, co-escribió el estudio sobre Fertilidad, junto con Chong y Ferrara.

Fuente: BID

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