viernes, 30 de enero de 2009

Anticipo de lo que se viene

"No se puede comenzar el mes de enero con reclamos salariales cuando no tenemos certezas acerca de los ingresos de municipios y comunas por recaudación y coparticipación. En este momento no se puede pensar ni en el 1 por ciento de aumento", dijo el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Horacio Ghirardi. Desde luego, estas declaraciones no cayeron muy bien en la dirección del Sindicato de Trabajadores Municipales. Antonio Ratner, el secretario adjunto criticó esas expresiones y dijo que no se estaba pidiendo un porcentaje fijo de aumento, pero sí el comienzo de la paritaria provincial. Además consideró que las palabras de Ghirardi ya "predisponen mal para el comienzo de una negociación".

Ghirardi hizo declaraciones a Rosario/12 en el contexto en el que ya se había expresado el secretario general de la CGT Rosario y a la vez máximo responsable de los municipales de esta ciudad, Néstor Ferraza acerca de que el piso del aumento salarial que se discuta para el 2009 debería partir de un 15 por ciento, aunque él mismo reconoció que se tratará de una difícil negociación. Pero Ghirardi se adelantó a cualquier convocatoria y aclaró que "hay un escenario muy difícil, en especial para los municipios y comunas de la provincia como ya lo expresaron durante el 2008 pero ahora se suma un contexto nacional e internacional que preanuncia un 2009 no muy auspicioso". Así el secretario municipal entendió que "nos parece lógico esperar a ver qué sucede con el estado nacional y los otros estados provinciales".

Cuando se le preguntó a Ghirardi si en febrero está pautado el encuentro de la comisión paritaria provincial dijo que "no hay definición alguna, aunque puede ser convocada circunstancialmente por distintos motivos" por eso aclaró que los municipios y comunas no "están en condiciones de dar un 1 por ciento de aumento". De hecho explicó a este diario que utilizó esa 'figura' para señalar que si "no existen ingresos especiales en esta nueva etapa, será muy difícil pensar en incrementos como los que se menciona como piso".

Sobre el tema de la coparticipación, según Ghirardi "hay una discusión que dar a nivel del estado nacional, donde hay recursos importantes mientras que hay provincias y municipios que participan cada vez menos de la torta presupuestaria del país".

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, su secretario adjunto Antonio Ratner, aseguró que la situación de los municipios y comunas "no se da por esta crisis que comienza en noviembre y diciembre, sino que sucede por la poca coparticipación que se hace desde la provincia. El 13 por ciento de lo que recauda el Estado santafesino y de lo que recibe como coparticipación es lo que se distribuye entre 365 municipios y comunas. El origen de las dificultades tiene que ver con el sistema distributivo".

Ratner recordó que a comienzos del año pasado se le acercaron propuestas al gobernador Hermes Binner para optimizar el tema de los recursos "pero no se lo tuvo en cuenta y ahora se llora porque el dinero no les alcanza".

El secretario adjunto de los municipales dijo además que "después de una durísima discusión sobre fin de año conseguimos el 8 por cientoy ahora no estamos pidiendo un porcentaje salarial sino que comience la discusión paritaria. Es cierto que hay municipios y comunas con dificultades reales pero otros los tienen por una incorrecta administración de la que se deben hacer responsables y no hacer responsable de esa situación a los trabajadores".


Fuente: Rosario 12

No hay comentarios: