viernes, 30 de enero de 2009

Los sueldos de ejecutivos locales están a tiro de los que se pagan en Baires

Los ejecutivos rosarinos de nivel superior cerraron 2008 con remuneraciones similares a las de sus colegas de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (GBA). Claro que para hacerlo, directores y gerentes debieron apelar a los bonos y beneficios (auto, seguro de vida, asistencia médica, etc.), ya que de otra forma, las compensaciones brutas mensuales de la región hubieran quedado un 5% por debajo de los sueldos más altos del país. Aún así, la diferencia no tiene la magnitud que se suele escuchar tanto de boca de consultores como de los propios ejecutivos al marcar que los salarios son considerablemente más bajos en esta zona que en la metrópoli.


Los datos surgen de la encuesta de mercado general de PriceWater-houseCoopers realizada en septiembre pasado, que también reveló que los locales están mejor pagos que sus pares de Córdoba (que alcanzaron el 82% de los que se paga mensualmente en Buenos Aires y GBA) y Mendoza (72%). No sólo eso, sino que incluyendo bonos y beneficios, el nivel de los ejecutivos de primera línea cordobeses y mendocinos no sube sino que desciende a 78% y 66%, respectivamente.


Participaron del relevamiento -que se hace en mayo y en septiembre- 172 empresas de las zonas mencionadas y de ese total, 24 fueron de Rosario y su zona de influencia.


En cuanto a los bonos y beneficios percibidos el año pasado, también hay que aclarar que corresponden a los resultados de 2007, doce meses de gloria que a esta altura ya pasaron a ser en la mente de los hombres de negocios un recuerdo de los viejos buenos tiempos.


En ese sentido, de las 24 compañías rosarinas encuestadas, el 54% es de consumo industrial; el 17% de consumo final y el 29% de servicios. El grupo se reparte entre 12 grandes (más de u$s80 M de facturación anual), 6 medianas (de u$s30 M a u$s80 M), y 6 pequeñas (hasta u$s30 M). La presencia de empresas de la cadena agroindustrial y alimenticias, y la performance que registraron esos sectores en este último ciclo de crecimiento económico son el otro elemento que explica los números citados.


"Las empresas que tienen oficinas en Buenos Aires, Rosario y Córdoba pagan lo mismo en cualquier punto del país. También se da el caso de ejecutivos de Buenos Aires que trabajan en la zona de Rosario y tienen la misma remuneración", explica Mariana Tarigo, gerente de Consultoría en Recursos Humanos de PriceWaterhouse Coopers.


En cuanto a lo que se viene, las perspectivas se empezaron a delinear antes de que terminara 2008. "De los aumentos que estaban previstos para fin de año, en algunos casos se otorgaron pero con más acotados o se patearon para el primer trimestre de 2009. Lo mismo con los que estaban previstos para principios de 2009. Esas recomposiciones se podrán completar hacia marzo en función de la realidad de cada día", prevé la especialista.


Qué pasa más abajo

La política de bonos y beneficios está extendida a nivel nacional, pero sólo en Buenos Aires y Gran Buenos Aires llega a categorías más bajas. En el interior del país, su incidencia se limita a los cargos superiores y de allí que no se mida para puestos de niveles medios e inferiores. Así las cosas, la encuesta de PriceWaterhouse Coopers consigna que las remuneraciones de jefes y supervisores alcanzaron en la zona de Rosario el 94% de las más altas del país, pagadas en Capital Federal y GBA. En Córdoba, llegaron al 88%; mientras que en Mendoza, al 76%.


El cuadro cambia cuando se trata de los cargos inferiores la organización, es decir, todos los que están por debajo de los anteriores. En este caso, las compensaciones pagadas en Córdoba alcanzaron el mismo nivel que en Capital Federal y GBA. En Rosario, en tanto, sólo alcanzaron el 78% y en Mendoza, el 66%.


Según analiza Tarigo, eso puede obedecer a que en la provincia mediterránea "hay mucha gente dentro del marco de los convenios colectivos que más aumentos tuvieron o bien, a la escasez de mano de obra calificada y de profesionales en determinados rubros, y por eso la convergencia con Buenos Aires".


Distancia entre categorías

La encuesta de PriceWaterhouse-Coopers también relevó la relación de remuneraciones entre distintos puestos de las siguientes áreas: administración y finanzas, comercialización, producción, recursos humanos, y organización y sistemas.


"Lo que pesa cada puesto tiene que ver con el valor de ese puesto en cada plaza, con su importancia y con la escasez de mano de obra, como pasó con los ingenieros. Por lo general, el último puesto de la organización representa el 10% del más alto", apuntó Tarigo.


En Rosario esa relación se cumple en el promedio, aunque mientras en el área de producción la remuneración para la categoría más baja -analista de control de calidad- representa el 13% de la de director, en la de comercialización un analista de marketing junior sólo alcanza el 6% del puesto más alto de la nómina.


Como consecuencia de los ajustes de convenio que no se trasladaron a los puestos superiores, el solapamiento fue uno de los inconvenientes que trajo el recalentamiento del mercado laboral. En ese marco, las empresas empezaron aplicar reajustes selectivos para corregir casos en los que el salario de un puesto inferior igualaba o superaba a un puesto superior en la escala.


Después, en los últimos años, los ajustes se aplicaron a toda la organización y no quedó margen para la selectividad, aunque continuó aplicándose en materia de bonos o beneficios.


"No sé si el solapamiento se corrigió, pero al menos en la última encuesta, no hubo tanta distorsión. Para mayo no se prevén cambios, salvo lo que venga de la mano de los convenios. Pero está en duda si esos aumentos se aplicarán al toda la nómica porque para muchas empresas es imposible", advirtió la consultora.


Fuente: Puntobiz

No hay comentarios: