miércoles, 28 de enero de 2009

Menos de 17% de las empresas en el país tiene planes de retención y atracción de empleados mayores de 50 años

El dato fue revelado por la directora general de Manpower para México, Centroamérica y República Dominicana, Mónica Flores Barragán. Por ejemplo, consideró que "serían los mejores entrenadores dentro de la organización empresarial para un recién egresado", con lo que se podría reducir el tiempo que dura la curva del aprendizaje.


Así, en México se sigue presentando la discriminación laboral, "en mujeres, cada vez menos, pero aún la hay; también en adultos mayores, personas con discapacidad y con rezago educativo. No hemos avanzado lo que se desearía en los temas de inclusión laboral", argumentó.


Calificó en entrevista con Notimex como un error relegar a los adultos en este campo, ya que ellos tienen la experiencia y el conocimiento.


La discriminación se debe a la falta de visión de muchas empresas, ya que se considera, cuando se contrata a un adulto mayor, que se va a enfermar con regularidad.


Sin embargo, aclaró, los empleados maduros son más leales, faltan menos y son mucho más comprometidos "porque saben que tienen pocas alternativas en el mercado (laboral), aunque tienen toda la experiencia del mundo".


Para la directiva de Manpower, empresa dedicada a ofrecer servicios de recursos humanos, los adultos mayores sólo requieren capacitación en aspectos técnicos, como el uso de un procesador de palabras en la computadora, "una inversión muy fácil, porque cómo pagas 20 años de experiencia en el mundo laboral", se preguntó.


Dijo que la población de mayor edad en México desconoce el uso de Internet, pero insistió en que esas personas están abiertas al aprendizaje de las nuevas tecnologías, mientras que las empresas deben entender que en ellos existe un gran potencial de conocimiento y experiencia.


Reconoció que hay empresas que cuentan con políticas de inclusión laboral, pero son pocas. "Hemos avanzado a nivel general, pero no ha sido suficiente", lamentó.


En el caso de las mujeres, la directora general de Manpower mencionó que la discriminación se refleja en la diferencia de sueldos y en la dificultad para que ocupen altos puestos en las empresas.


"Estoy hablando en forma general, porque hay empresas que no tiene discriminación y están muy avanzadas".

En cuanto a las personas con rezagos educativos, lamentó que esa sea una realidad en México y, por esa razón, no se logran colocar en un empleo y acuden a la informalidad.


Es necesario trabajar en esquemas con diversas instituciones, como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a fin de cerrar la brecha en este grupo de personas, señaló Flores Barragán, quien negó que falten estímulos gubernamentales para las empresas que contraten personas con discapacidades o adultos mayores.


"Podría ser un factor que contribuya, pero aunque den el mejor estímulo, las empresas se negarán si no tienen comprada la idea".

.

En ese sentido, insistió en que es lento el avance para eliminar la discriminación laboral, "pero en esta época complicada es la gran oportunidad para repensar en esquemas innovadores, y éste es un esquema innovador, de productividad y de conocimiento".


Fuente: El Universal

No hay comentarios: