viernes, 16 de enero de 2009

Apicultores se juntan en busca de asistencia técnica y capacitación

Las autoridades de la municipalidad de Esperanza se reunieron ayer con la Asociación de Apicultores de Esperanza. La reunión se realizó en las instalaciones de la Sala de Extracción de Miel, ubicada en el predio cedido en comodato por la Municipalidad de Esperanza.


La jornada de trabajo contó con la presencia, además de la Intendente de Esperanza Ana María Meiners, el Senador Provincial Rubén Pirola, el Subsecretario de la Producción Mauricio Caussi, y del Presidente de la Asociación, Gabriel Doce, de un grupo importante de productores apícolas, integrantes de dicha Asociación.

En primer lugar, el Presidente de la Asociación explicó e interiorizó a la Intendente Municipal y al Senador Provincial sobre las gestiones realizadas por ADAE en los últimos años, remarcando los avances logrados durante 2008. Asimismo, presentó los desafíos para el futuro, tanto a corto como a mediano y largo plazo.


Posteriormente, procedieron a recorrer las instalaciones, verificando lo realizado, y profundizando el análisis sobre las cuestiones pendientes, donde acordaron la necesidad e importancia de un trabajo articulado entre el municipio, a través de la Subsecretaría de la Producción, y la Asociación, con el apoyo del Senador Rubén Pirola en aquellas cuestiones que ameriten una gestión de nivel Provincial.


En particular, se analizó la posibilidad de ceder en forma definitiva a la Asociación el predio que hoy tiene en comodato, una vez cumplimentados los aspectos legales necesarios, hecho éste que facilitará la gestión y aplicación de programas de apoyo de nivel provincial y nacional.

En la segunda parte de la jornada, el trabajo apuntó a la presentación de dos herramientas concretas. En primer lugar, y luego de una introducción realizada por Caussi acerca de la importancia, alcances, y marco institucional del Programa de Competitividad Territorial BID-FOMIN, el Técnico Mario Garrapa, Coordinador del Eje "Sector Primario", desarrolló las actividades que se han venido desarrollando con el sector apícola, y cuáles son las acciones planificadas para el próximo semestre.


Los productores asociados a ADAE que estuvieron presentes en el lugar coincidieron en la importancia y la necesidad de encarar trabajos de asistencia técnica y capacitación para perfeccionar el manejo de las colmenas.


Asimismo surgieron nuevas líneas de acción para comenzar a definir en los próximos meses, destacándose la posibilidad de vinculación con productores agropecuarios, cuya actividad es complementaria a la realizada por el sector apícola.

Finalmente, el Lic. Luciano Fernández, integrante del equipo técnico de la Subsecretaría de la Producción del Municipio Local, expuso a los presentes los alcances y características del Programa de Créditos Municipales, destinado a pequeños productores y emprendedores de la ciudad, el cual fue puesto a disposición de quienes lo necesiten.


En este sentido, el Subsecretario Lic. Mauricio R. Caussi remarcó la importancia que cada posible beneficiario sea solidario con el sistema, permitiendo a través de la efectiva devolución de los créditos que oportunamente se reciban la reconstitución del fondo, para así posibilitar que el sistema se regenere, y evitar los serios problemas de morosidad con que se encontró el Programa al asumir la gestión.


Fuente: Puntobiz

No hay comentarios: