viernes, 30 de enero de 2009

Resuelven extender la emergencia agropecuaria por sequía a todo el territorio provincial

El Ministro de la Producción, Juan José Bertero –acompañado por el Secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor- presidió esta mañana en el Salón Amarillo de dicha cartera, una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.


El objetivo de la convocatoria fue realizar un monitoreo de toda la situación provincial, su evolución y perspectivas, según lo acordado en la última reunión de la Comisión, realizada el 15 de diciembre pasado.

El encuentro contó con la presencia de los presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería del Senado y de Diputados, representantes de entidades agropecuarias, funcionarios provinciales y técnicos del área.


Finalizada la reunión, Bertero señaló que “la Comisión sesionó tal como lo había previsto un mes atrás, si bien en la reunión de diciembre pasado se hizo una declaración de emergencia que finaliza el 31 de marzo, creamos un sistema de alertas por el cual esta comisión sesiona todos los meses sin esperar que venzan los decretos”, agregando, “esto nos permitió rever el estado de situación y resolvimos agregar los cuatros departamentos que no estaban incluidos en el último decreto, a saber, La Capital, Las Colonias, Castellanos y Garay”.


El Ministro subrayó luego que “con esta resolución toda la provincia esta en un régimen de emergencia y/o desastre agropecuario hasta el 31 de marzo, para entonces -a partir de nuevas evaluación analizaremos- analizaremos hacer nuevas prorrogas o no”.


“Además discutimos las conclusiones de la reunión de la Comisión de Emergencia Nacional llevada a cabo esta semana, donde muchas de las instituciones que participaron hoy estuvieron presentes y coincidieron que el encuentro generó más expectativas que resultados. Igualmente quedamos a la espera de nuevos encuentros cuando finalice el cuarto intermedio que se tomó la Comisión hasta la semana que viene”, manifestó Bertero.

El funcionario provincial informó también que “si bien no le compete directamente a la Comisión, analizamos la situación que atraviesan los productores y analizamos en conjunto qué instrumentos implementar”.


Finalmente, Bertero destacó “la buena predisposición de los integrante de la Comisión, para participar y escuchar al otro, generando un buen diálogo y comprendiendo a las distintas partes, creo que ese clima es producto de una gestión de gobierno que no sólo crea las mesas de discusión sino que las conduce dando participación a todos”.


Para los productores afectados

Desde el Ministerio de la Producción se informa que para acogerse a los beneficios de la emergencia agropecuaria los productores afectados deberán dirigirse a el municipio o comuna correspondiente para efectuar la declaración jurada correspondiente.


Comisión de emergencia

La Comisión, que tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro de la Producción, y está integrada por un representante del Ministerio de Economía, uno de la Subsecretaría de Municipios y Comunas, un representante por las Comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras Legislativas y un representante a cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la Provincia.


Puede proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración –o prórroga- de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico, que no fueren previsibles, o siéndolo, fueren inevitables, por su intensidad o carácter extraordinario, afectaren la producción o la capacidad de producción de una región, dificultando gravemente la evolución de las actividades agrarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias fiscales o el pago de contribuciones.


Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.


En general está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.

No hay comentarios: