martes, 14 de abril de 2009

Nuevas experiencias de consumo e involucramiento de marca

El modo en que se compran y venden los productos fue cambiando con el paso del tiempo, adaptándose a las transformaciones en las formas de consumir y a las problemáticas de los mercados. La creatividad y las facilidades aportadas por las nuevas tecnologías desarrollan constantemente oportunidades de innovación en esta área. Así es como, actualmente, emerge una nueva tendencia vinculada al desarrollo del consumo y a la proliferación de productos y espacios de venta: las “tiendas pop up”.

Mediaedge:cia Alemania desarrolló la campaña de lanzamiento de la empresa de viajes Shoestring International. Con un presupuesto limitado y con el propósito de lograr awareness para esta nueva marca, se desarrollaron diferentes herramientas de comunicación. Una de ellas consistió en la instalación de dos cubos de gran tamaño en los campus universitarios.

Vistos desde afuera, se veían como esculturas de arte modernas pero, adentro de ellos, los estudiantes podían experimentar alguno de los destinos turísticos que Shoestring ofrece a sus clientes. Este caso nos muestra una de las nuevas tendencias en puntos de venta: el “pop up retail”. Cada vez más, las grandes compañías apuntan a la instalación de tiendas temporales como un intento por combatir la saturación publicitaria. De este modo, los comercios se convierten en grandes anuncios en tres dimensiones que, instalados en importantes zonas comerciales, cierran sus puertas luego de un corto período de tiempo. Con esta estrategia se busca impactar y sorprender al público en el momento del lanzamiento de una empresa o de una línea de productos.

Así como el e-commerce dio solución a la acumulación de productos de poca demanda en los comercios, ayudando a racionalizar el uso del espacio y del dinero mediante estrategias de “warehousing”, los pop up retail se instalan en un lugar, exhiben sus productos o servicios en una tienda real y ofrecen asesoramiento cara a cara con un vendedor, resignificando el espacio de compra como espacio de novedad, experimentación y asesoramiento, lo cual se fue perdiendo con el desarrollo del comercio electrónico.

No existen dudas acerca del potencial que ofrece la compra online como tampoco del crecimiento exponencial que está experimentando. Pero, ¿todos los productos están preparados para ser vendidos por Internet? Cuando Mediaedge:cia hace una recomendación como en el caso de Shoestring International, es porque entiende que determinados artículos necesitan ser probados a un nivel sensorial por que, como algunos especialistas afirman, inducir a los consumidores hacia el e-commerce es “aniquilar la magia de la experiencia de compra”. Entre el comercio tradicional y el comercio virtual existe un enorme abismo y, en este contexto, marcará la diferencia quien logre combinar las fortalezas de cada uno para ofrecer a los consumidores las mejores alternativas para la compra.

Fuente: Medios y Empresas

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