miércoles, 15 de abril de 2009

Aprueban aportes de $500 mil a la cadena de maquinaria agrícola santafesina


Es uno de los sectores más golpeados por la crisis internacional. Se logró por una gestión de ADERR en conjunto con 'clusters' de Las Parejas y Firmat

La Agencia de Desarrollo Región Rosario (ADERR) recibió la aprobación de la idea-proyecto “Desarrollo competitivo de empresas del sector de la maquinaria agrícola y agropartes de la provincia de Santa Fe, mediante la mejora de la calidad de sus proveedores de insumos y/o servicios”. Fue presentada en la convocatoria 2008 para el fondo de financiamiento “Proyectos federales reinnovación Productiva/Eslabonamientos Productivos” (PFIP-ESPRO), que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dependiente la Presidencia de la Nación.

"El proyecto tiene como destinatarios las empresas de la maquinaria agrícola y agropartes y sus proveedores de la región. A través de su ejecución, se pondrá en marcha un modelo base de aplicación general para implementar una gestión metodológica y sistemática de calidad de materias primas, componentes y productos finales, con el objetivo que las empresas del sector mejoren la calidad de sus productos y servicios. Entre otras acciones, se desarrollarán capacitaciones en temas de gestión y desarrollo de proveedores en todos los niveles de la empresa, entre los que se cuentan: calidad de productos, en gestión, trazabilidad, cero defecto", explican desde la Agencia de Desarrollo.

El proyecto será gestionado desde ADERR, con la participación de entidades que facilitarán la articulación con las empresas de la región: la Fundación CIDETER, como entidad de Innovación y Desarrollo será el enlace en Las Parejas y Armstrong; ADEPRO en Reconquista; y el Centro de Económico y la Secretaría de Producción en Firmat. Además, contará con la participación de las Agencias y Asociaciones para el desarrollo territorial de la provincia de Santa Fe y sus corresponsalías.

El equipo destinado a la capacitación y transferencia de conocimientos en herramientas de productividad estará conformado por RR.HH. pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Asimismo, la formulación y administración del proyecto estará a cargo de la Fundación CIDETER.

La asistencia financiera para la implementación del proyecto destinada por la entidad nacional asciende a $300.000, calculando un costo total para su ejecución de $517.700. El programa tendrá una duración de 2 años.

Porqué el desarrollo de proveedores
"Para la apertura de nuevos mercados internacionales, la industria metalmecánica actualmente está demandando la reestructuración y adecuación de sus proveedores implementando: sistemas de calidad, herramientas de mejoras continúa de productividad, análisis de costos, capacitación del personal, normalización de insumos, desarrollo de documentación técnica, optimización de diseños de productos, entre otros temas", argumentan desde la Agencia.

Existe una dependencia directa de las empresas del sector con los proveedores en el ensamble de maquinarias, estos últimos se suman en la cadena con materia prima sin elaboración, materia prima elaborada y componentes terminados.

El porcentaje relativamente bajo de esquemas asociativos entre empresas para encarar proyectos de proveedores (que en el sector no superar el 55% según “Encuesta de Gestión de la Tecnología”), sumado a que la mano de obra es el rubro que hoy día presenta la mayor incidencia sobre los costos de producción de las maquinarias agrícolas (Datos relevados en 2004 por el área de Economía Industrial del INTI y corroborado en el “Informe de debilidades y desafíos tecnológicos del Sector Productivo (UIA – SECYT – 2008); determinan la necesidad de desarrollar programas que permitan transferir a los proveedores el uso de herramientas de la calidad necesaria para obtener una mejora continua y el perfeccionamiento o adecuación de posibles sistemas y normas de calidad.

"A partir de la ejecución de este proyecto se disminuirá el elevado porcentaje de firmas proveedoras que cuentan con una escasa aplicación de una gestión metodológica y sistemática de calidad de materias primas, componentes y productos finales, y se atenderá la necesidad de una mayor capacitación de la mano de obra en todos los niveles en las empresas del sector", sostienen desde Aderr. Como resultado complementario -debido a la capacidad de diagnóstico del programa- se espera detectar otras necesidades tecnológicas y así generar nuevas propuestas asistenciales para fortalecer otros sectores de la provincia.

Algunos datos de la Industria metalmecánica de la maquinaria agrícola
Santa Fe se encuentra entre las principales regiones productoras en la fabricación de maquinaría agrícola:
Santa Fe 48%
Córdoba 24%
Buenos Aires 20%
Según los datos de la Unión Obrera Metalúrgica, en 2005 empleó más de 60 mil personas en mano de obra, en más de 665 empresas del sector.

La fabricación nacional de maquinaría agrícola en 2005 fue de 15.985 unidades: tractores 6% | implementos 17% | sembradoras 33% | cosechadoras 4%. Es un 51% mayor a la de 2001 (pero menor a las 27.000 maquinarias fabricadas en 1996). En 2006, la exportación alcanzó los 30 millones de dólares, con 20 países como destino.

Fuente: ON24

No hay comentarios: