viernes, 8 de mayo de 2009

¿Qué no le puede faltar a una pyme si quiere exportar?

Se da en muchas de las pymes que empiezan a mirar hacia el mercado exterior: cuando quieren meter sus productos o servicios afuera, se topan con el hecho de tener que empezar a jugar en un escenario donde compiten múltiples actores, por lo que la competitividad es un factor clave.

Pero, ¿cómo lograr ser competitivo? En el mundo actual, tiene que ver con la innovación, tanto puertas adentro como afuera de la empresa. Esto es lo que explica a punto biz Gabriela Csigo, de Red Global de Exportación (RGX), una consultora porteña que vino ayer a Rosario invitada por la Municipalidad para dar la charla “La innovación como motor para el desarrollo exportador de las pymes”, que se realizó en el auditorio del Banco Municipal.

“Las pymes tienen que ser concientes de la importancia que tiene la innovación, tener conciencia de la necesidad de invertir en I+D para ganar competitividad y así poder salir a exportar”, explicó Csigo.

A pesar del desafío que implica embarcarse en esta tarea, sobre todo considerando el marco de crisis que se vive, la consultora asegura que “éste es el momento ideal para hacerlo, porque no hay furor comercial, entonces la empresa tiene más tiempo para mirarse a sí misma”.

Es que Csigo observa que el principal escollo de una pyme que quiere empezar a exportar se remite generalmente a un problema cultural. En este sentido, saber qué, cómo y cuándo exportar son preguntas claves para las cuales las pymes no siempre tienen respuestas. “Un consejo es que las pymes se capitalicen culturalmente para alcanzar la fase innovativa. No tienen que invertir solamente en los procesos, es decir, en TIC’s, sino también en capital humano, capacitando el personal”, señaló.

La cuestión es que muchas veces las pymes no tienen acceso al know how y al financiamiento necesario para competir afuera. Es por eso que Csigo recomienda: “Las pymes tienen que abrirse más y acercarse a organizaciones vinculadas a la exportación y a la innovación, como pueden ser cámaras y universidades. Estar en permanente contacto con instituciones es lo más importante y hace que se abran las puertas a créditos y a capacitación”.

Las asociaciones estratégicas con otras empresas son otras de las herramientas para el desarrollo de innovación de una pyme. “Muchas veces, relacionarse con sus pares del mismo país o del exterior permite el desarrollo de tecnología para eficientizar la producción y lograr así amortiguar costos. Hay que lograr una complementación”, analizó la consultora.

Las pymes argentinas, las más relacionadas
RGX presentó en el encuentro de ayer un estudio que realizó sobre pequeñas y medianas empresas de Argentina, Chile y Colombia, en relación a su innovación y competitividad.

De dicho estudio resultó que:

+ 58% de las firmas argentinas entrevistadas mantiene relaciones con universidades y centros científicos y tecnológicos, contra el 51% que es la media entre la sumatoria de las pymes de los tres países consultados.

- El 36% de las pymes argentinas realiza estudios de mercado para decidir sus estrategias de internacionalización, contra el 38% de media.

- En Argentina, el 60% de los empleados formación de nivel medio o superior, mientras que la media con Chile y Colombia sumados arrojó un 67%.

RGX
Desde 1999, RGX se dedica a la formación y consultoría en comercio exterior y digital en todo el mundo y actualmente tiene presencia y operaciones en más de 35 países.

Fuente: Puntobiz

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