miércoles, 13 de mayo de 2009

Nuevo código de protección al inversor


La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina presentó la útima semana los Códigos de Protección al Inversor, que tiene como finalidad dar mayor transparencia a las operaciones bursátiles y de esa manera certidumbre al público que desea invertir sus ahorros en el mercado de capitales. La resolucion de la CNV establece los contenidos generales del código: el conocimiento del cliente que tiene que tener el intermediario (en cuanto a su perfil de riesgo y patrimonio, por ejemplo), las regulaciones para la apertura de cuenta (los derechos del cliente y los costos), los poderes que tiene el intermediario para efectuar inversiones (alcances, plazos y condiciones) y los reportes que deben presentarse a la CNV. Regula, también, compromisos del intermediario con el cliente y cómo se debe comportar el personal de estas instituciones. Además, cinco consejos para prevenirlo de posibles perjuicios o estafas.


“Se busca mejorar los estándares de transparencia, en línea con lo que sucede en el mundo, con el desafío de captar no sólo inversores institucionales sino también los ahorros de minoristas”, indicó Eduardo Hecker, presidente de la CNV, quien comentó que el trabajo desarrollado en estos años no fue siempre fácil y que se dieron muchas idas y vueltas, hasta que se acercaron posiciones.


En la presentación realizada en la CNV, estuvieron su presidente Eduardo Hecker; su vicepresidente, Alejandro Vanoli; y los titulares de la Bolsa de Comercio porteña, Adelmo Gabbi; del Mercado de Valores, Pablo Aldazábal, de la Cámara de Fondos Comunes de Inversión, Carlos Attwell; del Mercado Abierto Electrónico, Luis Ribaya; y de la Asociación de Bancos Argentinos, Mario Vicens.


En la reunión se dieron a conocer los resultados del trabajo iniciado en 2007, de implementación de acciones para la protección del público inversor, y brindándole herramientas que otorguen mayor transparencia al mercado de capitales local. En una primera etapa, la CNV publicó en su página de Internet los objetivos de un proyecto de pautas mínimas a incluir dentro de un Código de Buenas Prácticas, Transparencia y Protección al Inversor, contemplando aspectos tales como ámbito de aplicación, principios generales, conductas especialmente exigidas y prohibidas, régimen de sanciones aplicables y derechos y responsabilidad del cliente. Las entidades que conforman el mercado de capitales local, remitieron sus comentarios a este primer proyecto, los que una vez analizados por la CNV dieron lugar al inicio de una nueva etapa de trabajo, que concluyó con el dictado de los códigos.


Cinco consejos para prevenirlo de posibles perjuicios o estafas

I. COMPRUEBE. Quién es quién.

Verifique que el intermediario se encuentre autorizado para operar valores negociables con oferta pública. Invertir su dinero o sus valores negociables en una entidad no autorizada, o a través de individuos no autorizados por la COMISION NACIONAL DE VALORES, puede implicar un alto riesgo de pérdida de capital, dado que los mismos actúan irregularmente.


Corrobore en la página de la CNV la lista de entidades autorreguladas autorizadas por la COMISION NACIONAL DE VALORES y la NOMINA actualizada de INTERMEDIARIOS de cada una de ellas pulsando aquí.


II. CONTROLE. Ojos que no ven…

Dado que la CAJA DE VALORES S.A. es la entidad depositaria de valores negociables, asegúrese de recibir trimestralmente el resumen del estado de su cuenta comitente (abierta en CAJA DE VALORES S.A.) que ésta debe remitirle.


En caso de no recibir este resumen de cuenta trimestral, exija al intermediario una impresión del mismo, solicite al intermediario que verifique si los datos de su domicilio están actualizados, y en caso de ser informado que su cuenta comitente está bloqueada, diríjase a CAJA DE VALORES S.A. con su DNI pidiendo el desbloqueo de su cuenta y la modificación de su domicilio, para que el resumen trimestral le llegue en debida forma.


III. CORROBORE. Mas vale prevenir que curar

Lea atentamente el texto del convenio de apertura de cuenta que le proporciona el intermediario antes de firmarlo. Verifique que los datos han sido cargados correctamente y asegúrese de tener un recibo por toda entrega de valores que realice. Si tiene dudas, no firme y no entregue el dinero.


IV. COMPARE. No compre gato por liebre.

Preste especial atención si un intermediario le ofrece rendimientos que estén muy por encima de la media de mercado, o que resulten en exceso atractivos. Infórmese bien antes de invertir.


V. COMPRENDA. Su pregunta no molesta.

Antes de concretar la operación asegúrese de entender correctamente la operación financiera en la que va a invertir su dinero. No dude en consultar y realizar todas las preguntas que quiera a su intermediario. Si aún así sigue sin entender la operatoria, contáctese con la CNV, Gerencia de Intermediarios, Bolsas y Mercados, 4329-4794.


12. Se identifica la aportación del pequeño comercio a la sociedad con la acción social.


13. El comercio espera ventajas económicas y fiscales de la Administración Pública en general. Sin embargo, de la Administración Local valora por encima de las ventajas fiscales potenciar la búsqueda activa de acuerdos que liguen la actividad comercial con el desarrollo de la ciudad.


Fuente: ComunicaRSE

No hay comentarios: