lunes, 18 de mayo de 2009

La industria argentina sufrió una caida del 6,6%


Según estimaciones de la Unión Industrial Argentina, durante el mes de marzo la actividad industrial presentó una caída interanual de 6,6%1, la quinta consecutiva desde el mes de noviembre de 2008, y acumuló en el primer trimestre una retracción interanual de 10,1%.

Al igual que en los meses previos, las fuertes caídas en la producción automotriz y de metales básicos, dos de los sectores de mayor contribución al crecimiento industrial en el último período, explicaron gran parte de la retracción total. Sumados, ambos sectores representan el 18,3% de la industria y retrocedieron, en conjunto, 31,4%. Esto se vio parcialmente compensado por un crecimiento del 1% para el resto de la industria.

Sin embargo, cabe señalar que esta variación positiva del resto se debió principalmente al fuerte incremento de los sectores vinculados con la industria alimenticia y algunos subsectores de la industria petroquímica.

En referencia a esto último, en marzo de 2008 la producción de la industria alimenticia había caído un 10,1%, en el marco del conflicto agropecuario, que afectó fuertemente la disponibilidad de materias primas.

Según la información provista por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la producción
interanual en marzo de 2009 creció 17%, aunque de no haber mediado las mermas de igual mes de 2008 (40% en hacienda y más de un tercio en oleaginosas), la expansión no hubiese superado el 1%.

Fuente: Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe

No hay comentarios: