jueves, 19 de marzo de 2009

Los nuevos negocios que se tejen entre los empresarios del sector comercial

La crisis que comenzó a golpear de a poco al sector comercial, ya empieza a dejar sus huellas por el centro de la ciudad, y es notable la desocupación de algunos locales donde inquilinos y propietarios no terminaron cerrando un acuerdo.

Pero en este contexto hay dos realidades diferentes que hacen mover el mercado: por un lado, hay una tendencia de continua suba en los precios de los alquileres en zonas específicas de la ciudad, que causa la desocupación de los locales. Pero, por otro lado, los precios de algunos inmuebles específicos empiezan a bajar por temor de sus dueños de no conseguir un nuevo locatario.

En diálogo con punto biz, Elías Soso, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), dijo: “Se está cumpliendo un vaticinio que veníamos anunciando; que partir de marzo hay una gran rotación de locales y que algunos se iban a desocupar, y todo porque los propietarios de los locales siguen aumentando los alquileres. Parece que vivieran en la estratosfera”.

El dirigente local señaló que en calle San Luis, particularmente, “los dueños de los locales especulan con los precios, porque en pocas cuadras está concentrado el ámbito de venta mayorista y mucha gente de Buenos Aires se interesa mucho por esta zona”.

Al respecto, Soso graficó la situación de ese corredor comercial: “Hay muchos locales con liquidaciones por cierre y ese es un factor negativo. Además, hay otros locales que ya están desocupados. La mayoría de los propietarios está aumentando los alquileres, los que hace un tiempo estaban pidiendo $6.000 por mes, ahora se fueron a $14.000, y eso no lo puede soportar un comerciante que tiene ventas por $70.000 por mes. El alquiler de locales es el ítem más inflacionario del país, y el inquilino termina siendo un rehén del propietario”.

A su vez, el titular de AER indicó que en los barrios los alquileres de algunos locales también están subiendo, donde ya se registran precios que rondan los $7.000 mensuales. “Si uno pasa por avenida Pellegrini o por Corrientes puede notar que en esos lugares hay varios locales vacíos también”, precisó, y agregó desde la Asociación no buscan que se establezca un marco coercitivo para la renegociación de los contratos, “porque puede jugar en contra y terminar paralizando el mercado”.

Por su parte, Juan Benzi, un histórico empresario de la peatonal, también observó esta tendencia: “Ya hay bastantes locales vacíos en el microcentro, y los locadores van a tener que aggiornarse a este contexto que se vive y dar lugar a una nueva negociación con reducción de los precios para que los locales no sigan vaciándose, si no puede llegar a ocurrir lo que pasó en otros años en las calles Córdoba, Dorrego y España, con gran desocupación”.

Si bien Soso remarcó que la tendencia inicial de los alquileres es de suba, admitió que algunos locadores “están bajando los precios porque si no se van los inquilinos”. En este sentido, el dirigente consideró que son los locales de grandes dimensiones los que terminan reduciendo los precios, y muchos lo hacen una vez que no cierran un acuerdo con el anterior inquilino”.
Algo similar observó Sebastián Vanzini, director del Palace Garden Centro Comercial: “Sé que hay algunos locadores de peatonal Córdoba que bajaron un 30%. Son locales grandes y muy bien ubicados, que antes tenían valores muy altos y ahora tuvieron que reducirlos por la caída en las ventas”, y al mismo tiempo agregó: “No hay abusos ni excesos, el mercado se está regulando, algunos bajan y otros suben”.

En cuanto a la situación que vive el Palace Garden, Vanzini aseguró que “está muy estable” en cuanto a alquileres. “Hay algunos locales que hemos renovado en el mes de febrero, en similares condiciones a los contratos anteriores. Tenemos como fortaleza que la gran parte de nuestros locatarios están desde que inauguramos, y los más recientes están desde hace seis años, entonces los acuerdos se pueden charlar mejor”, agregó el director del shopping. Al mismo tiempo, Vanzini admitió que “hay algunos mínimos ajustes por la inflación, pero las ventas nos están acompañando hasta ahora”.

El escenario por el que atraviesa el Shopping del Siglo es similar en este sentido. “Tenemos un movimiento, pero es programado, por cambio de temporada y se hace anticipadamente, es propio de la vida del shopping y no tiene que ver con la crisis”, explicó Pablo Gorking, gerente del centro comercial.

Por su parte, Gorking también admitió que “hay algunos ajustes de todos los alquileres, pero si se van algunos comercios es porque se quedan sin proveedores o porque no tienen espalda para la crisis”, y agregó que marzo y septiembre son las dos épocas de renovación de locales.

El shopping Alto Rosario tampoco se escapa de esta conducta. “No tenemos inconvenientes con la renovación de los contratos. El comportamiento de los locatarios y nuestras cláusulas hacen que se desarrolle todo sin problemas, y es destacable cómo los inquilinos cumplen los contratos, sin demoras”, contó Facundo Mendíaz, center manager.

Lo cierto es que la situación que viven los shoppings tal vez merezca un capítulo aparte. Es que allí los precios de los alquileres se fijan porcentualmente de acuerdo a las ventas concretadas, ecuación que despeja toda especulación de por medio a la hora de renegociar un contrato.

Prorrogar hasta que aclare
Según Francisco Carranza, presidente de la Cámara Industrial de la Indumentaria de Rosario y titular de Sol Mujer, “cuando hay este tipo de movimientos lo que mejor que se puede hacer es esperar a que haya un sinceramiento y se aclare la situación”.

En este sentido, el empresario recomienda que “en estos casos, donde el inquilino ni el propietario saben lo que puede pasar, se debe hacer una prórroga para ver lo que sucede en el mercado”.

Fuente: Puntobiz

No hay comentarios: