martes, 31 de marzo de 2009

Los cuatro primeros puertos de fiscalización en la costa santafesina

Las terminales de inspección estarán ubicadas en las localidades de Reconquista, Helvecia, San Javier y Fighiera

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, acompañado por el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani, anunciaron esta tarde la puesta en marcha de los primeros cuatro puertos de fiscalización para la actividad pesquera, de un total de diez que el gobierno habilitará este año, en el marco del trabajo que desarrolla junto a los actores de la cadena de valor del río y sus recursos.

“Ponemos en vigencia un instrumento que nos permitirá articular entre todos los eslabones que componen la cadena de la pesca, un correcto sistema de control y gestión para poder manejar los recursos sustentables, y además podremos generando estrategias sociales para utilizar los mismos adecuadamente”, manifestó el secretario Ricardo Biani al inicio del encuentro.

Puertos de fiscalización
Los puertos de fiscalización son fondeaderos especializados en recibir embarcaciones de pesca comercial, que cuentan con los servicios necesarios para la recepción del pescado y el tratamiento, conservación y transporte del mismo.

Estos puertos pesqueros constituyen elementos esenciales en la explotación y conservación del recurso pesca, ya que son el primer eslabón en el control y fiscalización de la pesca comercial; aportan información que luego es utilizada para establecer programas de evaluación permanente; y constituyen una posibilidad de financiamiento para las comunas y municipios que lo gestionan.

“La ley Provincial 11.314 autoriza a este Ministerio a establecer puertos de fiscalización de productos de la pesca comercial, para lo cual también lo habilita a suscribir convenios con municipalidades y comunas, con el objetivo de contribuir al ordenamiento y control de la de la actividad pesquera comercial” expreso el ministro Bertero.


Ubicación y características de los puertos
Los puertos pesqueros deben estar dotados de los mecanismos de recepción de los productos del río que recogen los pescadores comerciales, y para su tratamiento una vez desembarcado.

Al considerar el establecimiento de los puertos pesqueros de fiscalización se debe tomar en cuenta que su ubicación tiene que decidirse de acuerdo con la clase y número de embarcaciones a los que ha de servir, las expectativas para el agregado de valor, las características físicas del lugar, así como los factores económicos.

Entre las características físicas y geográficas, se considera que el lugar escogido tenga condiciones adecuadas de abrigo para las embarcaciones, que la profundidad del agua sea suficiente, que las alturas del río no lo dejen inoperable, que la dirección de los vientos y corrientes sean favorables para la maniobra de estas embarcaciones, que la sedimentación en el área sea mínima y que las comunicaciones con caminos y rutas sean suficientes y transitables aun en periodos de lluvias.

El acto se llevo a cabo en el salón Amarillo de la cartera de la Producción y contó con la presencia de los intendentes de Reconquista y San Javier, y los presidentes comunales de Helvecia y Fighiera, entre otros.

Fuente: Ministerio de la Producción, Gobierno de Santa Fe

No hay comentarios: